Publicidad en AdWords SEM

¿Qué es SEM?

Search Engine Marketing o SEM es la creación de campañas de publicidad en buscadores como google con un pequeño coste por cada usuario que haga click en tus anuncios.

¿Qué puede hacer por tu empresa?

Mediante un presupuesto ajustado, optimizado, controlado y dirigido únicamente hacia los clientes que realmente están interesados por tus productos y servicios, puede hacer aumentar tus ventas y la visibilidad de tu empresa.

¿Qué haremos por ti?

  • Al pertenecer a la red de agencias de Google, hablaremos con nuestro agente google antes de poner en marcha tu campaña para asegurarnos de que está optimizada al 100%.
  • Al estar certificados en Google AdWords, pondremos en marcha tu campaña asegurándonos de que está optimizada al 100%.
  • Posicionaremos tus anuncios donde realmente son efectivos: entre las tres primeras posiciones de Google AdWords.
  • Obtendremos el menor coste por click posible para esas posiciones en la red de búsqueda.
  • Aumentaremos el nivel de calidad de las campañas para que cada click sea realmente de un cliente con intención de compra, aumentando así el Retorno de Inversión (ROI) y reduciendo el coste de publicación.
  • Identificaremos las palabras clave con mayor rentabilidad y eliminaremos las menos rentables y las negativas.
  • Segmentaremos tu campaña por zonas y horarios para que tus anuncios aparezcan sólo dónde y cuando quieras.
  • Supervisaremos todos los días tu campaña para asegurarnos de que se está desarrollando bien y ajustaremos los parámetros necesarios en cada caso.

Con Google AdWords se puede llegar a millones de personas en cuestión de segundos, y ponerse en frente de una audiencia apropiada para vender tus productos o servicios a los visitantes de todo el mundo.

Pero, con el fin de aprovechar el poder de este increíble sistema y maximizar tus resultados reduciendo al mínimo tus gastos hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta.

Errores Comunes en la creación de Campañas Adwords

Tanto si eres nuevo en AdWords como si eres un veterano experimentado, hay cinco errores comunes que vemos en las cuentas de nuestros clientes una y otra vez.

IMPRESCINDIBLE #1: Dividir en campañas y grupos de anuncios

Deja de agrupar todas tus palabras clave en una campaña y un grupo de anuncios.

Una y otra vez veo cuentas de clientes con una campaña, un grupo de anuncios, y más de 100 términos clave con un solo anuncio. La estructura de Google es jerárquica, lo que permite una precisa gestión de tus palabras claves y anuncios. Las campañas permiten gestionar una serie de grupos de anuncios y los grupos de anuncios te permiten administrar los anuncios específicos para un determinado conjunto de términos clave.

Un ejemplo de organización sería algo como organizar la campaña con la palabra clave, por ejemplo, “tazas”. Los grupos de anuncios dentro de “tazas” deben tener variaciones sobre ese término clave “tazas rojas”, “tazas de plástico”, etc. De esta forma se puede ver claramente el rendimiento de diferentes términos y, lo que es más importante, crear anuncios muy específicos para los términos de búsqueda.

Si tu campaña o campañas han estado funcionando durante algún tiempo, puedes aprovechar la historia de los términos de búsqueda para la creación y organización de los nuevos grupos de campañas y anuncios.

IMPRESCINDIBLE #2: Crear Anuncios extremadamente específicos

La división en campañas y grupos de anuncios es necesario para crear anuncios muy específicos y para que las palabras clave coincidan con los términos de esos anuncios.

Si algo bueno tiene AdWords es su capacidad de ser específico. Al principio puede parecer intimidante y se llevará algún tiempo y creatividad, pero dividir tus campañas, grupos de anuncios y palabras clave para hacer anuncios muy específicos es la mejor forma de conseguir un buen rendimiento de AdWords.

Muchos de los grupos de anuncios que creamos contienen sólo sólo dos o tres términos, con anuncios muy específicos para esos términos.

IMPRESCINDIBLE 3: Utilizar la palabra clave en tus anuncios

¿Alguna vez has escrito una consulta de búsqueda en Google y te has dado cuenta de que el término que buscaste aparece en negrita en la pantalla de los resultados?

Esta negrita sutil tiene un enorme impacto para llamar la atención de las personas que ven el anuncio. El impacto se hace más notable cuando se tienen varias palabras como términos clave, por ejemplo “chocolate con leche” o “chocolate negro”. Cualquier palabra que se encuentran en la consulta se mostrarán en negrita en tu anuncio. Así que, tan a menudo como sea posible, y cuando tenga sentido lógico y apropiado, incluye el término clave en tu anuncio.

Más allá de la negrita, incluir los términos de búsqueda en tus anuncios tiene un impacto psicológico en el cliente. Al conectar el término con un anuncio conectas el anuncio con el visitante.

IMPRESCINDIBLE #4: Crear varios anuncios y Revisar su rendimiento

Google permite crear una serie de anuncios dentro de cada grupo de anuncios. Una vez que hayas organizado tu cuenta correctamente y tengas anuncios que corresponden directamente al conjunto de palabras clave dentro de un grupo de anuncios tienes que crear varios anuncios.

Google rastrea y registra un gran número de estadísticas de cada anuncio como:

  • Porcentaje de Impresiones: Es el número de veces que el anuncio se ha mostrado en relación con los demás del grupo de anuncios. Por ejemplo imagina que tienes un grupo de anuncios con dos anuncios y tus anuncios se imprimen 100 veces en total. El primer anuncio tiene un porcentaje de impresiones del 46%, y el segundo del 54%. Esto significa que el primer anuncio se mostró 46 veces y el segundo 54.
  • CTR: Es el número de clicks entre el número de impresiones. Este es un número muy importante. Cuanto mayor sea el CTR google (y tú) puedes saber que ese anuncio ha sido relevante para un mayor número de usuarios lo que provocará que se muestre más y que el coste por click sea menor.
  • Coste del Anuncio: Es lo que te ha costado un determinado anuncio en clicks.
  • Conversiones/Tasa de Conversión: Es el porcentaje de personas que hicieron click en el anuncio y tomaron una determinada acción configurada previamente.
  • Coste por Conversión: El gasto total dividido por el número de conversiones.

Con el fin de analizar adecuadamente el rendimiento de tus campañas se deben crear varios anuncios. Yo sugiero 2 o 3 anuncios para empezar. Al principio tus anuncios rotarán constantemente, pero con el tiempo uno suele eclipsar a los otros por ser más eficaz obteniendo clics. En este sentido, Google va a monitorizar proactivamente tus anuncios para mostrar más veces el más eficaz.

IMPRESCINDIBLE #5: Actualízate

Una de las mejores cosas de Google AdWords es que está en constante evolución. Las nuevas características, incluyendo anuncios para móviles, anuncios gráficos, anuncios de vídeo, herramientas de palabras clave, etc. se añaden todo el tiempo para permitirte llegar a una red más amplia de visitantes y ser más preciso y efectivo.

Para ello puedes informarte desde el Centro de Asistencia Google. Quizás este sea el recurso principal. Todo cambio o revisión se documenta en el Centro de ayuda, incluidas las revisiones de los algoritmos y la fórmula de calidad. Además de los cambios de herramientas visibles, a menudo hay cambios importantes en el sistema de AdWords que no son visibles directamente por los usuarios finales. Un cambio de algoritmo o fórmula afectará directamente a tu publicidad y puedes no ser consciente de ello. Consultar este recurso te permitirá anticiparte y realizar los cambios que necesites hacer.

También existe el Centro de Aprendizaje Adwords desde el que podrás acceder a contenido en texto y multimedia para convertirte en un experto de AdWords.

Cada tutorial incluye una presentación de audio y vídeo útil que se presenta con sencillez y que permite realizar un test de conocimientos después de cada lección.

Inside Adwords – Dentro de AdWords es la fuente oficial de información sobre AdWords. Además de ofrecer una gran variedad de enlaces útiles con respecto AdWords explica los cambios actuales o futuros de la plataforma. Muchas veces los desarrolladores de AdWords explicarán por qué se hicieron algunos cambios y lo que los anunciantes deben hacer para facilitar y aprovechar estos cambios. Al permanecer al día sobre los cambios futuros o propuestas puedes obtener una ventaja sobre tu competencia y comenzar a prepararte para las adiciones o revisiones.

El marketing de buscadores (SEM) ha evolucionado hasta convertirse en una de las estrategias más fiables para llegar a su público objetivo y producir conversiones. Se aumenta la exposición de tu empresa lo que da como resultado un aumento de las ventas. De hecho, seguro que muchos de tus competidores ya están utilizando SEM.

¿Por qué Search Engine Marketing es crítico?

Tus esfuerzos de marketing en línea deben generar conversiones con el fin de justificar la inversión en publicidad. Las conversiones pueden ser comprar un producto, la suscripción a tu boletín de noticias, etc.

¿Es necesaria la contratación de un experto en SEM?

AdWords puede aprenderse, hay mucha información en internet, el problema es que el aprendizaje es lento y las pruebas, si se prolongan en el tiempo, pueden resultar costosas.

Como expertos SEM diseñaremos una campaña optimizada y lanzaremos una campaña de publicidad de pago por clic que mejore tu exposición. A pesar de que podrías poner en marcha estas estrategias por tu cuenta, ¿tienes el tiempo necesario para aprender y aplicarlas o las estás aplicando perdiendo dinero con cada click?.

El tiempo es el bien más valioso de todos. Es por esto que un número creciente de compañías – incluyendo tus competidores – están optando por contratar a un consultor de marketing SEO profesional. Se dan cuenta de que las estrategias de marketing de motores de búsqueda son complejos y la curva de aprendizaje es empinada. Aplicar malas estrategias pueden hacer mucho más daño que bien y la precisión en la ejecución es fundamental.

Si ya has dominado cada una de las estrategias que conformarán SEM y tienes un sistema de refinado a través del cual desplegarlas, puede que no necesites un experto SEM. De lo contrario, considera seriamente la posibilidad de ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué esperas de una campaña de marketing en motores de búsqueda?

Tal vez tienes un sitio web y quieres aumentar tu tasa de conversión, o simplemente hacer el sitio más rentable. Asegúrate de que tienes los objetivos claramente identificados para su campaña de SEM.

Aquí están los fundamentos de lo que necesitas saber acerca de tu campaña de SEM:

  1. ¿Estás consiguiendo tráfico web?
  2. ¿Estás convirtiendo visitantes en ventas?
  3. Si la respuesta a las preguntas anteriores es no, ¿por qué no?, en caso afirmativo, ¿cómo puedes conseguir más visitantes a convertir?
  4. ¿Qué estás haciendo para aumentar el tráfico web y las conversiones de los clientes?
  5. ¿Estás gastando más dinero en SEM de lo que estás generando? Esto puede tener sentido al principio, pero no es sostenible a largo plazo.

SEM (Search Engine Marketing) se puede definir como el arte de aumentar la visibilidad de los sitios web a través de publicidad (Google AdWords es un ejemplo)

SEO frente SEM

¿Cuáles son las diferencias de SEO y SEM?

SEO utiliza búsquedas orgánicas o naturales en los que los usuarios encuentran tu sitio web, mientras SEM utiliza la publicidad, marketing y promociones a través de funciones de pago por clic y visibilidad.

¿Cuáles son las similitudes entre SEO y SEM?

En un nivel muy básico, ambos tienen en común que se utilizan con el fin de aumentar la visibilidad y la confianza en un sitio web con el fin de aumentar el negocio. SEO y SEM están entrelazados, ya que se necesita de SEO junto a la publicidad de SEM pero SEM no es imprescindible para el SEO. Para las búsquedas orgánicas, la estabilidad y el fomento de la confianza de un sitio web exitoso se necesita inicialmente SEO. Mientras se logran estas posiciones se puede utilizar SEM o bien, aunque estés asentado para algunas palabras claves, puedes fomentar otras o realizar ofertas puntuales a través del SEM.

Teniendo en cuenta que casi el 90% de los usuarios utilizará un motor de búsqueda para encontrar un producto o servicio, sería un error no buscar la ayuda de un experto en SEO como SEOdiez.

Al igual que con cualquier tipo de publicidad, el empresario tiene que establecer un presupuesto para el Search Engine Marketing (SEM).

Un punto clave a recordar acerca de los motores de búsqueda es que la “competencia” de una empresa no es necesariamente su “rival real en la calle”. En cuanto a los motores de búsqueda, la “competencia” es cualquier sitio web, enlaces, documentos, publicidad, etc., que ocupa el puesto por encima de la página web de tu empresa, o que se muestra dentro de una o dos páginas de los motores de búsqueda para una frase determinada palabra clave.

Esta es la razón por la que unas palabras claves adecuadas y estudios de mercado son tan importante para el SEO y SEM eficaz, en lugar de simplemente confiar en las palabras y frases que intuitivamente vienen a la mente cuando un empresario piensa en sus propios productos y servicios.

¿Cuánto cuesta anunciarse en AdWords?

Te pondré un ejemplo para explicártelo. “¿Cuánto cuesta anunciar mi negocio en vallas publicitarias?” la respuesta será: “Depende de la cantidad de carteles en los que desees anunciarte, del tamaño, del tipo y de dónde se encuentren.” Una respuesta similar te podría ofrecer para SEM. Depende.

Tal y como nosotros hacemos SEM, sólo cobramos por la creación y gestión de las campañas, el presupuesto diario por clicks te será cobrado directamente por google sin nuestra intermediación y podrás controlarlo al milímetro tú mismo.